EDUCACIÓN

EDUCACIÓN
PERFECCIONAMIENTO

sábado, 5 de abril de 2014

REFLEXIÓN  UNIDAD  N° 1 MOOC EDUCALAP ABP  

MIS  ARGUMENTOs   " ENSEÑANZA  DIRECTA" 

ARGUMENTOS  EN CONTRA " ENSEÑANZA DIRECTA"

En  mi opinión personal  creo que   esta  forma de enseñar  no crea una motivación en los estudiantes. pues se  caracteriza
1-  Por  se una  clase un poco monótona.
2- El docente el principal protagonista de los procesos  de aprendizaje.
3- El estudiante aprende  a seguir las  instrucciones
4- No fomenta  la   creatividad.
5- No  fomenta  el  trabajo en equipo.
6- El alumno  aprende  el contenido


ARGUMENTO A   FAVOR    "  ENSEÑANZA  DIRECTA"

 1-Permite  establecer  una organización de los pasos  a seguir.
 2-Es  de fácil  evaluación. para  el  docente
 3-No  necesita   grandes  recurso , para preparar las  clases.
 4- Los  docentes necesitan menos  tiempo para preparar  sus clases

MIS   ARGUMENTO   " APRENDIZAJES  BASADO EN PROYECTOS"

ARGUMENTOS  EN  CONTRA  " ABP"

1- Requiere  mayor  preparación de las  clases de los docentes.
2- Se   deben   crear  nuevas  herramientas  de  evaluación.
3- El  docente  debe estar  más  capacitado.

Este   Modelo   de aprendizaje  es uno  de mis  favoritos  y lo utilizo  habitualmente :

ARGUMENTO A   FAVOR " ABP
1-Los estudiantes son los protagonistas de  sus propios aprendizajes
2-Se    potencia el trabajo en equipo.
3- Fomenta  la  comunicación y el debate.
4-  Potencia  el  desarrollo del pensamiento creativo.
5-  Se establecen roles   y cada uno de los estudiantes cumple  una  función.
 6- Se potencia el  concepto como transversalidad ,como la "Empatia" .
7-  Se   Crean  espacio abierto al dialogo.
8-  Se  genera  un clima  de  alegría  la  alegría  y Humor .
9-  Se  favorecen el   desarrollos  de nuevas  ideas.
10 -El  estudiante se siente mas  comprometido y motivado por aprender.

Durante  estos  años  como  docente  he  utilizado este  modelo  en  mis  clases y los resultados  son  muy exitosos , mis  niñ@s  disfrutan  aprendiendo  ,  se  crea un  lazo mas  estrecho con los estudiantes lo que  da mejores  resultados  pues la  confianza emocional es parte de este proceso , el  aprender en un espacio  Dinámico  y  guiado donde  todos  somos  parte  importante    y  no un espectador  de una  clases.

Algunas  de mis  Prácticas Pedagógicas , basadas en este modelo  han  sido reconocidas a  nivel  Nacional  por el  ministerio de Educación en Chile  y presentadas en el principal portal de Innovación de  mi país  lo que  me  Motiva  aun más a seguir   creando  Micro  proyectos  con mis alumnos.
les  dejo una  de mis  Experiencias  .

Espero  sus  comentarios.
                    MIS  ALUMNOS  DE 6°  BÁSICO  TRABAJANDO EN  MICRO  PROYECTOS.



No hay comentarios: